Círculo de Quintas

¿Sufres para saber las escalas? ¿Para ubicar las alteraciones y las armaduras?Aquí tengo la solución!

Esta hechicería mística se llama "Círculo de quintas"y funciona justamente para este cometido, ubicar escalas, tonalidades, accidentes y armaduras en un simple vistazo, y de paso, aprendernos los accidentes de las escalas de una manera muy sencilla.

Simplemente empezamos en "C" contando hacia la derecha 5 tonos justos, por ejemplo de C a G hay 5 tonos, 1:C, 2:D, 3:E, 4:F, 5:G, y abajo se indica en el pentagrama los accidentes dependiendo de la escala.

La escala de C no tiene accidentes.
La escala de G, el accidente vendría siendo F#, y la siguiente escala que vendría siendo D, se acumula el accidente pasado, F# mas C#, y así sucesivamente se van integrando accidentes a cada escala uno a uno.

Los accidentes en sostenidos por orden son:

* F#, C#, G#, D#, A#, E#, B#.

Para sacar los bemoles, hay que hacer lo mismo pero empezando a contar desde "C" 4 tonos adelante tenemos "F".

La escala de F tiene como accidente Bb. 4 tonos justos adelante de F, tenemos Bb, y la escala de Bb tiene como accidentes Bb, Eb.

Los accidentes en bemoles por orden vienen siendo:

* Bb, Eb, Ab, Db, Gb, Cb, F. (en el círculo de cuartas solo se recorre F al principio)


Conviene aprendernos estas pequeñas reglas y estas cadenas interválicas, ya que así podremos usar el círculo de quintas inclusive de memoria.


Comentarios

  1. hola, primero que nada: que bien suena la rola que sale cuando abres la pag del blog

    2o, llegue hasta aqui buscando una especie de tabla o circulo que te dice como hacer los circulos, era algo asi como que venian en orden, luego avanzas 3 y en la nota que caes esa es la siguiente, otros 3 (o 2) y es la que sigue y pueden ser sostenidos o bemoles, no recuerdo bien pero si te lo pido es por que me gustaria saberlo xD

    podes agregarlo?

    un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Que tal amigo, mira, el círculo de quintas no funciona de la manera en la que me lo estas explicando, tu lo que estas buscando es la "transportacion" de acordes, el circulo de quintas, simplemente es una herramienta muy sencilla para ubicar las armaduras en bemoles y sostenidos avanzando hacia el frente por quintas para sostenidos, y hacia atrás en cuartas para bemoles. Si a lo que te refieres es a que faltan dos armaduras, en sí tienes razón pero este diagrama yo no lo hice, nadamas es para dar una idea de como funciona, para ver mas a fondo la armonía musical, doy clases por si estas interesado. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Una consulta, porque la cuarta de F es Bb y no B?

    ResponderBorrar
  4. Hey! Porque anteriormente a Bb, en F el accidente ó primer nota alterada es Bb, entonces al contar la 4ta se acumula el accidente anterior, en este caso Bb. SHRED ON!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, positivo negativo, critico, todos me sirven para mejorar el blog. Saludos!

Entradas populares