El Vórtice emocional de Steve Wilson ”2011"

Terminando la gira “The Incident


2009 y parte del 2010 dio lugar a la última gira de Porcupine Tree. Tuve la oportunidad de asistir al concierto efectuado en el Metropolitan  el 14 de abril 2010, y déjenme les digo que ha sido uno de los mejores conciertos que he presenciado en mi vida.

La calidad de audio fue excelsa, el show de parte de la banda y el staff increíble. Las animaciones, visuales y pequeños cortos que acompañan a Porcupine Tree fueron producidos por Lasse Hoile y Steven Wilson, los cuales evocan paisajes sobrios, ocres y lúgubres con sensaciones totalmente coherentes con el mensaje y concepto de Porcupine Tree. Por supuesto, la presencia de los músicos fue caracterizada por una enorme humildad. Steve Wilson interpretó descalzo sobre una alfombra con una gran apertura y sencillez, y el “Malabarista” Harrison (Gavin Harrison) nos explicó con su actitud la razón de su apodo con un gran dominio técnico y espiritual de su instrumento, y por qué no, con uno que otro truco de magia a la mitad de una de las canciones de “The Incident”.



Interrumpiendo el ADN de Blackfield

Muchas revistas han considerado “Welcome to my DNA” como un disco Emo…, lo cual me hizo voltear automáticamente a escuchar esta producción. Después de haberlo escuchado lo considero algo más complejo que eso…

Maneja una ambivalencia entre el lenguaje infantil y el razonamiento adulto y real, como un dialogo entre el “Yo adulto” y el “Yo niño”,  sincero pero inmaduro y una notable obsesión con la desesperanza/muerte/apocalipsis… Aparentes mensajes de suicidio y “disolución” en este mundo superficial... (FUCK’n BRILLIANT)
“Welcome to My DNA” está cargado de mensajes viscerales y humanos como “Fuck you all, I don’t care anymore” ó ”Wherever I stay, there's a feeling I'm so far away, I got no hometown, I never put roots down” ó “I really don't know what it needs to put my smile on” que nos sirven como un gran parámetro para darnos cuenta del tipo de disco que “Welcome to my DNA” es.
Es imposible no sentir lástima por la humanidad después de experimentar este evento llamado “Welcome to my DNA”, simplemente un trabajo genial que representa perfectamente la tendencia actual, miedo al fin del mundo, pero sobre todo el reconocimiento de la autodestrucción humana.
La gira de Blackfield se vio interrumpida por un evento que lamento muchísimo, el cual fue la muerte del padre Steven Wilson.


 

Probando el futuro con “Grace For Drowning

El sucesor de Insurgentes “Grace For Drowning” promete una evolución notable siguiendo la línea del rock progresivo psicodélico a los ya conocidos colores de Steven.
Ayer 25 de julio 2011, en el twitter de Porcupine Tree y Blackfield, Steven compartió un link donde la gente puede bajar gratuitamente el track número 7 “Remainder The Black Dog” de este prometedor disco. El track lo podrán descargar del siguiente link:
http://www.burningshed.com/store/kscope/freedownload/45/

El track presenta a este nuevo álbum como un evento muy ambicioso. Siendo Steven caracterizado por siempre buscar nuevas sonoridades y texturas, presenta este disco manteniendo la línea del  Rock/Progresivo/Psicodélico a comparación de Blackfield que experimenta más con composiciones orquestrales, baladas y Pop.




¿Pero qué hay de nuevo? La canción me recordó mucho a Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull y al ya acudido anteriormente Pink Floyd en canciones como “Voyage 34 – phase one”, sin embargo los teasers publicados en su página (www.gracefordrowning.com) y en youtube, contienen audios del nuevo disco, los cuales exploran sonidos completamente nuevos.

Me asombra el nivel de genialidad de Wilson, es increíble cómo siendo el mismo compositor, ejecutante y cantante, el proyecto puede sonar tan diferente. Steven Wilson ha sido parte de proyectos como No Man, Porcupine Tree, Blackfield, Pigs y ha colaborado/producido/mezclado bandas como Opeth, King Crimson, Pendulum, Anathema, Marillion entre muchas otras. Ha sido nominado a Grammy en múltiples ocasiones.

Comentarios

Entradas populares