10 pasos para componer una gran canción



Componer una canción para muchos es un reto casi tan grande como para Edison fue haber inventado la bombilla, y tan fácil para otros como lo es preparar una deliciosa sopa de fideo.

Si eres músico ó estas en camino de serlo, seguramente te has preguntado ¿Cómo puedo empezar a componer una gran canción?

A ciencia cierta no hay un camino riguroso o dogmático a seguir para hacerlo, y esto es una ventaja ya que si hubieran fórmulas, toda la música sonaría igual.

Se puede empezar a partir de cualquier cosa. Una idea musical, una melodía que te despierta a media noche, una letra ya compuesta, una ruptura amorosa, escuchar ideas de otros músicos, una intensa noche de pasión, viajes, libros, vivencias, dolor, enfermedad, corrientes, géneros, sonidos, bandas, etc. Cualquiera de estos pueden ser el detonante del próximo hit sonando en la radio.

El arte de componer puede ser tan simple o tan complicado como se requiera, desde un par de acordes y melodías sencillas hasta un gran arreglo de orquesta con decenas de instrumentos y arreglos.

Sin embargo no se necesita terminar un doctorado en Berklee para crear buenas canciones, un poco de conocimiento de armonía y con ayuda de nuestro instrumento podremos hacerlo.

A lo largo de mi experiencia he podido encontrar una forma fácil y sencilla para componer una canción.

Necesitas

  • Un instrumento musical, preferentemente una guitarra, un piano ó teclado.
  • Conocimiento básico de escalas, triadas y métrica.
  • Algún programa de grabación digital como lo puede ser Pro Tools, Sony Vegas, Acid, Adobe Audition, Logic, Cubase, Audacity (gratuito) o una grabadora analoga/analog, multitrack, etc. (OPCIONAL)
  • Para los exigentes, algun secuenciador de pistas MIDI como Reason, Fruity Loops, Logic, Ableton Live, Sibelius, Finale. etc. (OPCIONAL)

Pasos

1.

 Ya con nuestra guitarra en mano o sentados en nuestro piano/teclado con un rico café, escogeremos una tonalidad ó escala.  En este caso como queremos ser lo más prácticos posibles escogeremos la tonalidad de C mayor: C D E F G A B C

2.

Ubicaremos los acordes diatónicos dentro de nuestra escala para poder conocer nuestras posibilidades, por ejemplo: C, Dm, Em, F, G, Am, B°. Si de momento desconoces el término diatónico o escala no te preocupes, en la siguiente entrada hablaremos un poco sobre estos términos.

3.

Escogemos una progresion o secuencia de acordes, la que mas nos guste y nos enganche para expresar el sentimiento de nuestra canción. Podemos experimentar diferentes combinaciones con modos y empezando desde distintos grados, yo voy a escoger por ejemplo: C, G, Dm, Am, C, esa va a ser la progresión base.

4.

Escoger un tempo (velocidad) y ritmo acorde a la intención que queremos proyectar en nuestra canción, puede ser desde un ritmo agresivo Metal hasta un rico Bossa Nova  y recordemos adaptar nuestros patrones rítmicos al género que deseamos crear.

Por ejemplo, si queremos componer una canción con ritmo Bossa Nova, tendremos que tocar la guitarra con el sabor y ritmo carácterístico.

En cambio si tocamos muy rápido, con plumia/uña/pua/vitela y muy agresivo, nuestra canción parecerá tributo a Tenacious D lejos de lograr el sexy mood del Bossa Nova.
Yo utilizaré un compás de 4/4 y cada acorde será sonado medio compás, es decir, cambiar de acorde cada dos cuartos.

5.

Definir el género, intención o feel de la canción. Esto por ejemplo me ha ayudado a aterrizar mejor mis ideas y contemplar los elementos, arreglos y posible instrumentación que van acorde con la intención y género de la canción.

Aquí les va un tip, si quieren componer una canción feliz empiecen con acordes mayores y traten de buscar equilibrio entre los acordes dándole prioridad a acordes mayores. Si quieren que su canción sea una canción triste utilicen acordes menores y equilibren su progresión.

Todo es cuestión de experimentar, al igual que para las letras. En la canción que uso de ejemplo utilizo un puente de dos acordes menores que me dan la intención que quiero lograr que en general tiene una sensación feliz.

6.

Una vez ya definiendo todo lo anterior, empezamos por ponerle orden a la canción, por ejemplo: 4 rondas de mi progresión base, después hacemos un coro con la siguiente progresion: Dm, F, C, Am, Dm, por dos rondas, y regresamos a la progresion base.

7.

Escribir nuestra partitura o chart, siempre es muy bueno escribir lo que componemos para ver graficamente los cambios armónicos, escribir obligados (de ser así), hacer sustituciones (avanzados) leerla y tener la facilidad de modificar nuestra canción según nuestras necesidades.

8.

Una melodía pegajosa o como dicen los anglosajones "catchy" será la responsable de mantener la canción por más de un día en las mentes nuestras víctimas XD.

Una manera sencilla de conseguir estas melodías es dejarlas sonar en nuestra cabeza mientras escuchamos la progresión de acordes. Aquí nos será mucha utilidad grabar nuestos avances en cualquiera de los dispositivos de grabación antes mencionados.

Cantar encima de nuestra progresión estas melodías, guiarnos por nuestro oido, y a esta colocarle una letra que hable de des-amor. Estas siempre son un gancho para el público azotado.

9.

La producción profesional de nuestra música siempre resaltará y definirá nuestra intención, y la producción entre mejor sea... más costoso.

En nuestro caso es muy posible que nuestros papás no sean dueños de un estudio profesional o sean productores, así que mientras ahorramos para grabar nuestro éxito musical en un buen estudio de grabación con un buen productor, podemos sacarle el mejor provecho a la tecnología y a su bajo costo.

Utilizen software de producción e instrumentos virtuales, esto les permitirá acercarse mucho al sonido que ustedes quieran lograr.

Programas como Reason, Ableton Live, Logic, Pro Tools, Garage Band y diversas apps les permitiran componer pistas con instrumentos virtuales como batería, bajo, teclados, y un sin número de sonidos y efectos.

Todos estos programas son relativamente sencillos de usar y podemos lograr resultados asombrosos. De esta manera no necesitamos saber tocar todos los instrumentos para ser un "Orquesta-man" o el próximo Frank Zappa. 

Posteriormente graben su guitarra y sus instrumentos análogos, sus solos shred, su voz o la voz de la tía que le encanta cantar en el karaoke.

10.

Presúmansela a todos sus amigos, familia, súbanla a soundcloud, a youtube, a bandpage y a su facebook.
¡Muestren su arte al mundo! ¡En una de esas entra en el top#10 de itunes con millones de ventas!

Importante

Recuerden que este es el camino más sencillo para componer una canción, no estoy abarcando ni el .01% de lo basto que es la armonía musical, arreglos y composición, pero para todos aquellos desesperados que quieren aprender rápido, este es un gran inicio.

Composición y arreglo es toda una carrera completa que se desarrolla con mucho esfuerzo y estudio a lo largo de la vida. Componer no es como tocar Guitar Hero, Rockband o bajar una app, si quieren componer como Guns And Roses, Metallica, Led Zeppellin, David Foster o Quincy Jones requieren dedicarle mucho tiempo.

Un buen compositor requiere de una fuerte preparación teórica y muchas veces técnica en algún instrumento, ya que estas herramientan nos permiten aterrizar nuestras ideas de la mejor manera haciendo cada vez un mejor trabajo.

La armonía es importante, pero el arte y la creación no se debe de entender como una fórmula infalible o una receta de cocina para componer canciiones (aunque hay cocineras que hacen verdaderas obras de arte con la comida! Hmmm!).

La armonía nos da mucha movilidad pero no nos dice de que manera debemos de componer, únicamente nos enseña reglas sobre como las notas se relacionan.

Recordemos que son solo herramientas y que en conjunto nos permitiran hacer grandes canciones. A mayor experiencia, experimentación y herramientas, mayor será la complejidad en nuestra ejecución y en nuestras composiciones.

No olviden compartir sus creaciones en la parte de comentarios!

Shred on!

@Daybeat_Shred

 

 

Comentarios

Entradas populares