6 puntos para encontrar banda o músicos.






Hay momentos de nuestra vida como músicos donde gozamos de una soltería musical, es decir, no tenemos banda o proyecto fijo. Podemos llegar a tener “huesos” o “bomberazos” (suplencia por evento o por temporada) o trabajos temporales para apoyar a otros proyectos y músicos de manera ocasional.

Esto es lo más cercano a tener “one night stand’s”, o como yo le llamo “one gig stand’s”. Y seamos sinceros, quién no prefiere el sentido de pertenencia  que te brinda una banda bien establecida, un grupo de amigos con quienes compartes metas, sueños, canciones y cuyo fin más grande es salir a tocar la mayor cantidad de veces posible.

Sin embargo si tú estás estudiando (lo cual muchas veces te imposibilita vivir), terminando una relación músico/amorosa con alguna banda o simplemente quieres tocar con otros músicos pero no sabes por dónde empezar a buscar, estos 6 puntos te pueden ayudar enormemente.

1. Asistir a fiestas  reuniones:


Asignar por lo menos una vez a la semana para salir de nuestro cuarto y convivir con otros seres humanos… Si yo entiendo, a veces parecería pérdida de tiempo pero no lo es, de verdad funciona. Somos seres sociables, nunca sabes a quien vas a conocer. Desde el amor de tu vida hasta el músico que estabas esperando para tu banda.


2. Pregunta por otros músicos:


El 90% de las ocasiones las cosas no se dan por arte de magia como lo muestran las películas, los vines o las frases inspiracionales de los memes. Ir a fiestas no es suficiente, hay que interactuar con la mayoría de las personas e investigar si hay otros músicos en estas reuniones. Si esto no funciona, pregunta a las personas presentes si tienen algún conocido músico que te puedan presentar.

3. Toca con cualquier músico o instrumentista:


Es bueno tener en claro el tipo de proyecto o banda a la cual queremos pertenecer o formar, ya sea una banda de rock o si queremos un ensamble de folk irlandés. Sin embargo tocar con cualquier músico de cualquier instrumento te puede dejar mucho. No te limites a colaborar con los instrumentos básicos de las bandas de rock (batería, bajo, teclado, voz y guitarra). Estamos en una época donde casi todo ya está hecho. Innovar es algo que como banda te permite trascender en un mundo actual cybersocial, donde todas las bandas están gritando desesperadamente para que los escuches.

Si eres guitarrista recuerda también tocar con otros guitarristas. Tranquilo, no te van a morder ni te pasará nada, al contrario, es muy probable que aprendas algo de ellos. Todos como músicos traemos un viaje interno y un concepto personal así como una manera de aprender y ver las cosas. Tocar con otros músicos enriquece tu lenguaje musical. Ábrete a la posibilidad y verás cómo las cosas comienzan a suceder.


4. Ingresa a grupos de Facebook de músicos de tu país o área local.


Una de las ventajas de pertenecer a la era digital son las redes sociales. En Facebook pueden encontrar una cantidad bárbara de grupos y foros de músicos. Como lo indico en el video que está en esta nota, intenta buscar con diferentes palabras claves o “metatags” en el buscador de Facebook:

Ejemplo: “Músicos México D.F.”
De cualquier manera yo he creado un grupo en Facebook llamado “BuscoBanda” para músicos buscando banda o proyectos:

www.facebook.com/groups/sdsbuscobanda


5. Sube un video tocando o una imagen con la búsqueda deseada.


Quien no habla, Kamisama no lo escucha. Utiliza todas esas horas que estuviste viendo tutoriales de Photoshop de diseños espaciales y tridimensionales para diseñar una imagen con el logo de tu banda o proyecto o con la búsqueda deseada. Te dejo un ejemplo.




Subir videos también ayuda mucho, de esta manera la gente puede verte y escucharte. No se trata de gastarte todos tus ahorros en comprar una buena cámara o una GoPro, un celular es más que suficiente. Sube estas imágenes o tu video a los foros mencionados y a tus redes sociales.


6. Instagram y Twitter:


Tanto Instagram (hipstagram pa’ los cuates) como Twitter,  son redes sociales que se han caracterizado por la facilidad para generar seguidores y contactos. Son notablemente más fáciles de usar ya que solo te permiten subir texto, fotos y videos desde 15 segundos hasta 1 minuto.

Simplemente manda tu petición o búsqueda haciendo mención @buscobanda y utiliza el hashtag #BuscoBanda. Sigue las cuentas para que más gente se entere de este proyecto y más músicos tengas oportunidad de encontrar. 

Sé creativo para utilizar hashtags y convencer en pocos segundos a otros músicos para tenerte en su banda.


Buscar músicos es muy parecido a buscar pareja, nada más que es una relación de 4 o 5 elementos lo cual lo vuelve aún más complicado. Nada es imposible si te propones encontrarlos. Las redes sociales facilitan mucho las cosas, utiliza esta ventaja y a escribir mucha música.




Comentarios

Entradas populares